Mas Información Vertiente de Apoyos para Impulsar la Producción

¿Qué es el FONART?

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) es un fideicomiso público del Gobierno Federal, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, que surge como una respuesta a la necesidad de promover la actividad artesanal del país y de contribuir a mejorar el ingreso de las personas en situación de pobreza mediante el apoyo y desarrollo de proyectos productivos a través de acciones dirigidas a mejorar las capacidades productivas y comerciales de las y los artesanos.

Fue constituido el 28 de mayo de 1974 por mandato del Ejecutivo Federal con el objeto social de fomentar la actividad artesanal en el país.

¿Cuál es su Misión?

El FONART es una institución gubernamental que diseña y ejecuta políticas de desarrollo, promoción y comercialización de la actividad artesanal; impulsa su investigación así como la normatividad relativa, coadyuvando a incrementar la calidad de vida de los artesanos y a difundir el patrimonio cultural de México.

Nuestra filosofía se basa en compromiso social, honestidad, imparcialidad, transparencia, equidad, calidad, profesionalismo, respeto y sensibilidad.

¿Cuál es su visión?

Somos el organismo rector de la actividad artesanal que, con liderazgo, confiabilidad y competitividad, acompaña a los artesanos desde la producción, hasta la comercialización efectiva de sus productos en el mercado global.

¿El FONART cuenta con reglas de operación?

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), si cuenta con Reglas de Operación, las cuales se actualizan cada año, y son publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las Reglas de Operación son el conjunto de disposiciones que precisan la forma de operar del FONART, con el propósito de lograr los niveles esperados de eficacia, eficiencia, equidad y transparencia.

¿Cuál es el objetivo del FONART?

Contribuir a mejorar el ingreso de las personas artesanas en situación de pobreza mediante el apoyo y desarrollo de proyectos productivos, mediante acciones dirigidas a la consolidación de los proyectos artesanales.

¿Cuál es objetivo especifico del FONART?

Consolidar los proyectos artesanales de las personas artesanas con ingresos por debajo de la Línea de Bienestar.

¿Cuál es la cobertura del FONART?

El Programa opera a nivel nacional.

¿Cuál es la población objetivo del FONART?

La población objetivo del FONART son las mujeres y hombres con actividad artesanal cuyo ingreso está por debajo de la línea de bienestar.

¿El Programa FONART apoya la actividad artesanal a través de ocho vertientes?

Si, el FONART para la atención de las y los artesanos cuenta con 8 vertientes las cuales son las siguientes:

  • 1. Capacitación Integral y/o Asistencia Técnica;
  • 2. Apoyos para Impulsar la Producción;
  • 3. Vertiente de Acopios de Artesanías;
  • 4. Apoyos para la Promoción Artesanal en Ferias y Exposiciones;
  • 5. Concursos de Arte Popular;
  • 6. Apoyos para la Salud Visual;
  • 7. Acciones para el Desarrollo de Espacios Artesanales en Destinos Turísticos
  • 8. Apoyos para Proyectos Artesanales Estratégicos.

¿Cuáles son los criterios y requisitos de elegibilidad?

tr>
Criterios Requisitos
a) En todas las vertientes se deberá cumplir con lo siguiente:  
1. Ser de nacionalidad mexicana con plena capacidad de goce y ejercicio de sus derechos..

  • 1.1 La persona solicitante del programa deberá acreditarlo, presentando original para cotejo y entregando copia fotostática, de alguno de los siguientes documentos de Identificación:
  • Credencial para votar con fotografía vigente (INE, antes IFE)..
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
  • Pasaporte.
  • Cédula Profesional.
  • Cédula de Identidad Ciudadana.
  • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
  • En caso de que la CURP se encuentre en la Credencial para votar, deberá ser legible; en otro caso presentar la CURP. En caso de no contar con este último, presentar Acta de Nacimiento, y entregar la CURP a más tardar el día de la entrega del apoyo. Credencial expedida por el FONART, que lo acredita como artesano registrado en el Padrón Nacional de Artesanos.
2. Persona artesana 2.1. Presentar su producto, el cual estará sujeto a un análisis conforme a la Matriz de Diferenciación entre Artesanía y Manualidad (Cuestionario Complementario, Matriz DAM) Anexo 2, aplicada por el FONART o por quien tenga convenio de coordinación y colaboración firmado y vigente.
3. Proporcionar Información Socioeconómica 3.1. Proporcionar la información solicitada para el llenado del Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS), o en su caso presentar el certificado de elegibilidad emitido por el Sistema SIIPSO-SEDESOL. (El certificado de elegibilidad sustituirá en el expediente la Matriz DAM y CUIS.)
4. Se podrá dar atención a las solicitudes presentadas a través de las Entidades Federativas, siempre y cuando: 4.1. Tengan convenio de colaboración y coordinación vigente firmado con el FONART.
4.2. Agreguen a la solicitud de apoyo todos y cada uno de los requisitos de elegibilidad de las presentes Reglas de Operación en su numeral 3.3; y
b) Adicionalmente a lo establecido en el inciso a), para las vertientes de Capacitación Integral y/o Asistencia Técnica; Apoyos para Impulsar la Producción; Apoyos para Impulsar la Comercialización; Apoyos para la Promoción Artesanal en Ferias y/o Exposiciones y Apoyos para la Salud Visual, se requiere:  
1. Manifestar interés de recibir apoyos del programa. 1.1. Manifestar interés de recibir apoyos del programa de manera escrita o electrónica por medio de una solicitud que se encuentra disponible en:
https://www.fonart.gob.mx/gobmx/t001.php
1.2. Entregar solicitud de apoyo con la información requerida en el Anexo 5. Salvo en casos que sean beneficiarias o beneficiarios de otras vertientes dentro del esquema integral productivo, ya sea del mismo año o de ejercicios anteriores.
2. No haber recibido apoyos de otros programas federales por los mismos conceptos que otorga este programa en el presente ejercicio fiscal. 2.1. Manifestar bajo protesta de decir verdad que en el presente ejercicio fiscal no se han recibido apoyos de otros programas federales para los mismos conceptos que se recibirán de este Programa mediante el Anexo 5.
3. Adicionalmente para las vertientes de Capacitación Integral y/o Asistencia Técnica; Apoyos para Impulsar la Producción; Acopio de Artesanías; y Apoyos para la Salud Visual, se requiere que las personas artesanas cuenten con ingresos por debajo de la línea de bienestar. 3.1. Brindar la información para llenar el CUIS y cumplir con los criterios de ingreso por debajo de la línea de bienestar.
c) Adicionalmente a lo señalado en el inciso a), en la vertiente de Concursos de Arte Popular se deberá cumplir con lo siguiente:  
1. Cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria. 1.1. Entregar la Ficha de Registro de Concursos, Anexo 6, así como aquellos requisitos estipulados en las convocatorias, en Anexo 7. Cabe señalar que el CUIS será llenado por las y los artesanos ganadores del concurso, exclusivamente para fines estadísticos.
d) Para la vertiente Acciones para el Desarrollo de Espacios Artesanales en Destinos Turísticos, además de lo establecido en el inciso a), se deberá cumplir con lo siguiente:  
1. Presentar solicitud del grupo de artesanos y/o artesanas, las acciones a las que se comprometen los integrantes del grupo, el destino de la aplicación del recurso y, en su caso, la coparticipación de al menos uno de los tres órdenes de gobierno, a través de la entrega de la Solicitud y Acciones Comprometidas Ver (Anexo 10).
2. Ser un taller de artesanos integrado por lo menos con la mitad de las personas con ingresos por debajo de la línea de bienestar. 2.1 Cada persona integrante del taller deberá proporcionar información para el llenado del CUIS.
e) Para la vertiente Apoyos para Proyectos Artesanales Estratégicos, además de lo establecido en el inciso a), se deberá cumplir con lo siguiente:  
1. Presentar la solicitud del Proyecto Artesanal Estratégico con la síntesis del plan del proyecto artesanal. (Anexo 11).
2. Tratarse de una organización o grupo de mujeres y hombres con actividad artesanal de los cuales, por lo menos la mitad de las personas tengan ingresos por debajo de la línea de bienestar. 2.1 Cada uno de los integrantes del grupo deberá proporcionar información para el llenado del CUIS.

¿Cuáles son los criterios de selección?

Los proyectos apoyados serán los que resulten seleccionados por el Comité de Validación y Aprobación de Proyectos Artesanales (COVAPA), teniendo en cuenta, la disponibilidad presupuestal del FONART y al orden de prelación con el que fueron presentados, de acuerdo a los siguientes criterios:
a) En todas las vertientes, se dará prioridad a las siguientes personas artesanas:
  • Que formen parte del Esquema Integral Productivo.
  • Que hayan recibido en el año anterior apoyo de las otras vertientes del FONART.
  • Que presenten solicitud a través de las entidades federativas, en atención al punto 3.3 en su numeral 4 de las presentes Reglas de Operación, Anexo 5.
  • Que cuenten con la participación de integrantes de hogares beneficiarios de PROSPERA Programa de Inclusión Social, así como del programa piloto “Territorios Productivos”, de acuerdo a la suficiencia presupuestaria. Para este criterio, FONART determinará los recursos para financiar los proyectos demandados por dichas estrategias. En los casos que sea necesario, para hacer efectivo el acceso en estos supuestos, el Programa expedirá convocatorias que contendrán las acciones, recursos, metas, así como el procedimiento para el diseño, registro y operación del proyecto, el ejercicio de los recursos y la comprobación de su correcta aplicación.
  • Cuando se trate de integrantes de hogares de personas beneficiarias de PROSPERA, el Programa solicitará el número de folio familia para fines de monitoreo y seguimiento.
  • Que cuenten con Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Que hayan sido identificados por el SIFODE como parte del universo potencial del Programa.
b) Adicionalmente a lo señalado en el inciso a), para la vertiente de Capacitación Integral y/o Asistencia Técnica, se dará prioridad a las personas que:
  • Se integren y organicen en grupos en el esquema integral de proyectos productivos, dando prioridad a los grupos conformados por mujeres de todas las edades y a personas indígenas en posesión de un idioma distinto al español, personas con discapacidad, de zonas rurales o urbanas o de otra condición relevante.
  • Requieran atender una problemática específica asociada al proceso de producción o comercialización artesanal, la cual pueda ser resuelta por el FONART o mediante la coordinación interinstitucional.
  • Sus proyectos contemplen la aportación económica por parte de gobiernos estatales, municipales o de terceros.
  • Que cuenten con la credencial expedida por el FONART registrado en el Padrón Nacional de Artesanos.
c) Adicionalmente a lo señalado en el inciso a), para la vertiente de Apoyos para Impulsar la Producción, se dará prioridad a las personas artesanas que se encuentren organizados en grupos así como aquellos que hayan recibido capacitación y/o asistencia técnica impartidos por FONART, por los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios o por Instituciones de Educación Superior con registro oficial en el presente año y el inmediato anterior.
d) Adicionalmente a lo señalado en el inciso a), para la vertiente de Acopio de Artesanias , se dará prioridad a quien elabore productos que presentan alta demanda en el mercado, y/o baja disponibilidad o nula existencia en el almacén del FONART.
e) En la vertiente de Acciones para el Desarrollo de Espacios Artesanales en Destinos Turísticos se dará prioridad a las solicitudes que se encuentren en alguno de los destinos turísticos determinados por el sector turístico, así como a las entidades federativas con alta densidad de población artesanal.
f) Adicionalmente a lo señalado en el inciso a), la Vertiente de Apoyos para la Salud Visual dará prioridad a las personas beneficiarias del Programa en alguna vertiente.

¿Cuáles son los montos y apoyos que ofrece la vertiente de apoyos para impulsar la producción?

Esta vertiente apoya a las y los artesanos con recursos económicos y/o en especie para fortalecer la adquisición de activo fijo y/o insumos destinados a la producción artesanal.

No se financiará en ningún caso mano de obra, pago de salarios ni gastos de administración.

¿Cuando se podrá beneficiar a la o el artesano en la vertiente de apoyos para impulsar la producción?

Cuando la persona beneficiaria se encuentre recibiendo apoyos por la vertiente de Capacitación Integral y/o Asistencia Técnica, se le podrá otorgar dos apoyos adicionales en el año dentro de la vertiente de Apoyos para Impulsar la Producción, si la suma de ambos apoyos no rebasé los $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.).


La solicitud de apoyo podrá ser elaborada de manera individual por las y los artesanos o en conjunto con las entidades federativas, que tengan convenio de coordinación y colaboración vigente firmado con el FONART, siempre y cuando estos envíen el expediente completo con los requisitos de elegibilidad.

Excepcionalmente y previo acuerdo del COVAPA, se otorgarán apoyos cuando el grupo rebase el límite máximo de integrantes, mismos que serán distribuidos equitativamente entre el total de los participantes.