FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL ESTADO DE JALISCO
México D.F., 11 de febrero de 2014
Comunicado de Prensa/2014

La artesanía y el arte popular jalisciense son expresiones ricas y complejas. La fusión de culturas indígena y española, ha dado como resultado una artesanía regional única, ampliamente valorada no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero.

Atendiendo estos tiempos de cambios, tiempos de crear sinergias y esta vez unimos fuerzas con el estado de Jalisco y la Universidad de Guadalajara. El día martes 11 de febrero se llevó a cabo la Firma de Convenio Tripartita entre estas Instituciones y el Gobierno de Jalisco, evento que estuvo presidido por el Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, la M. en A.P. Liliana Romero Medina, Directora General del FONART, Mtro. José Alfredo Peña Ramos, Secretario General de la Universidad de Guadalajara, entre otras autoridades.

Las actuales políticas de globalización de la economía, establecen grandes retos, originando la necesidad de emprender acciones que permitan generar respuestas de supervivencia, desarrollo y rescate de las actividades productivas tradicionales, como la artesanía, y luchar por conservar su identidad y cultura, y mejorar niveles de vida de los artesanos.

En FONART, estamos impulsando un nuevo diseño institucional, que tiene en el centro de su atención a hombres y mujeres, que día con día mantienen vivas tradiciones que mucho nos enorgullecen, pero que no encuentran en su rica actividad productiva, las condiciones para que sus familias tengan la vida digna que necesitan y merecen.

El nuevo modelo de trabajo integral del FONART, busca involucrar a todos los actores de la sociedad, para encontrar juntos propuestas novedosas que permitan llevar a cabo proyectos sustentables, que sean competitivos.

También busca que las universidades y los centros de educación superior del país, participen con su experiencia para avanzar en temas de capacitación, creación de incubadoras de negocios, protección de la cadena de valor de la producción artesanal, todo ello con el objetivo de atacar el principal problema actual de la artesanía: La comercialización.

Con esta nueva mirada en FONART, ya empezamos a tener resultados. Las 5 vertientes de trabajo FONART, han hecho ya presencia en el Estado de Jalisco en el año 2013, beneficiando a 1,093 artesanos con una derrama de recursos de $5,437,000.00.

Con la firma de este convenio de colaboración, el FONART busca una mejor coordinación que evite la duplicidad de programas y recursos e incremente la concurrencia de los diferentes órdenes de gobierno. Damos continuidad, así, a la política de trabajo de nuestro Presidente, quien respetuoso del pacto federal, impulsa una cultura de vinculación y coordinación institucional para transformar a México, porque todos los que integramos la administración pública, sabemos y queremos realizar una gestión diferente, para obtener resultados distintos, que tenga un mayor impacto en el mejoramiento de las condiciones sociales de la nación

.

En FONART entendemos ese reto, y tenemos instrucciones de la Mtra. Rosario Robles, de trabajar para que la actividad artesanal se involucre en un amplio proceso de innovación, para crear nuevos servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización, orientados primero al productor mismo y después al cliente o consumidor.

Por eso una de las principales estrategias que impulsamos en FONART, es la de innovación con grupos de artesanos que han alcanzado cierta cohesión organizativa. Con ellos y con el apoyo de las universidades y centros de educación superior, desarrollamos un modelo de capacitación que no busca solamente mejorar la calidad del producto artesanal, sino que tiene como principal objetivo avanzar en temas organizativos, de integración para la mejora de la producción por medio de incubadoras de negocios, acopio de materias primas y estrategias comerciales acordes con las realidades de los distintos nichos comerciales. Por eso celebro la firma también de este Convenio de Colaboración con la Universidad de aportará una visión moderna fincada en la cultura regional.

Trabajando así, para construir empresas sociales artesanales, y en nuestro modelo de trabajo concebimos a la Empresa Social, como un organismo de los propios productores que busca beneficiar a la sociedad en donde se desenvuelve. Su principal característica distintiva debe ser su capacidad para diseñar soluciones innovadoras y dinámicas a los problemas de desempleo y la exclusión social, contribuyendo al tipo de desarrollo económico que refuerza la cohesión social, que es una de las facetas del desarrollo sostenido.

Atendiendo al Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, en donde el Gobierno de la República estipula, como una obligación para generar un México incluyente, el conectar el capital humano con las oportunidades que genera la economía. Para el sector artesanal eso significa abrir espacios de comercialización y financiamiento, lograr esquemas de negocios competitivos, convocar a los socios comerciales de los artesanos, para manejarse en esquemas de empresas socialmente responsables y de comercio justo, y convocar a la población a revalorar el significado social y estético de las artesanías, que han demostrado ser un ejemplo de propuestas competitivas en el mercado y gusto internacional.

SedesolSeparador IndesolSeparador ConadisSeparador ImjuveSeparador DiconsaSeparador InapamSeparador LiconsaSeparador Oportunidades
Derechos
Quejas


Av. Paseo de la Reforma 333 1er Piso Col. Cuauhtémoc
México D.F. C.P. 06500 Tel. 55 50936000, 01800 8009006
Web Master
Problemas técnicos sobre este sitio de internet