Artículos


ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS A GRUPOS CAPACITADOS BAJO EL ESQUEMA INTEGRAL
México D.F., a 5 de febrero de 2014
Comunicado de Prensa/2014
Conoce Fonart

El día miércoles 5 de febrero se realizó una ceremonia importante que reconoce la labor del FONART hacia los artesanos ya que se realizó la entrega de 49 constancias de transmisión de conocimientos, a 5 grupos artesanales de los municipios de San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Acambay, en el Estado de México.

El 3 de mayo del año pasado se firmó un Convenio de colaboración entre el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías y la Universidad Intercultural del Estado de México, para impulsar de manera conjunta el Esquema Integral Productivo, que es un nuevo modelo de trabajo institucional diseñado por FONART para dar atención al sector artesanal nacional. Este modelo integra las vertientes de trabajo del Fondo, en un ciclo que permite crear grupos productivos que reciben apoyo integral.

En FONART trabajamos con artesanos de todo el territorio nacional, y en nuestros recorridos por los municipios y la comunidades productoras, los propios artesanos han expresado los dos problemas principales que hay que resolver en la actividad artesanal: La comercialización y la falta de una capacitación adecuada, que les permita participar en espacios de venta más grandes y con mayores posibilidades para colocar sus productos a mejor precio.

Esos han sido siempre los añejos problemas que han enfrentado los artesanos. Las instituciones han realizado esfuerzos aislados por atenderlos y los resultados que se han obtenido a través del tiempo, han sido marginales o de poco impacto. En FONART, nos hemos dado cuenta que el camino de solución está en el trabajo coordinado que evite la duplicidad de programas y de recursos e incremente la participación de los gobiernos estatales y municipales, y abrir la vinculación con los centros de educación superior, para que los profesores y egresados aporten sus conocimientos al desarrollo de la actividad artesanal, en un mundo globalizado, en donde todos debemos participar sin perder nuestra esencia y reafirmando nuestras costumbres y tradiciones.

Es esa una de las estrategias del Gobierno de la República que encabeza el Lic. Enrique Peña Nieto, cuando nos instruye a construir un gobierno abierto y orientado a resultados, que garantice que los programas y proyectos que se desarrollen sean aquellos con mayor rentabilidad social.

Para quienes trabajamos con el sector artesanal, significa dejar atrás el enfoque asistencialista de los programas sociales y promover una visón productiva que permita a los talleres, familias y organizaciones de artesanos, desarrollar sus iniciativas, talentos y energías emprendedoras, para alcanzar mayor prosperidad.

Para conseguir lo anterior, es necesario que los programas de capacitación fomenten la construcción de oportunidades productivas, creando una visión empresarial que diseñe y desarrolle proyectos artesanales productivos rentables, buscando, como lo señala la Mtra. Rosario Robles Berlanga en el Programa Sectorial de Desarrollo Social, “…incrementar los ingresos de la población más desprotegida mediante apoyos económicos para el desarrollo y puesta en marcha de proyectos productivos; la capacitación, la asistencia técnica, el acompañamiento y la consolidación de proyectos productivos estratégicos para el sector rural y artesanal del país.”

La alianza con la Universidad Intercultural del Estado de México, es un ejemplo del trabajo conjunto que el FONART está replicando en otros estados del país, pues con una inversión de recursos de 140 mil pesos, se tienen ya resultados palpables: Se atendieron, por un grupo multidisciplinario de la Universidad a 5 grupos artesanales de las localidades de Fresno Nichi (Textil), Los Plateros de Palmillas (Orfebrería), Ejido San José del Rincón y Tixmadeje Grande (Fibras vegetales); mediante el Modelo Incubador a través de la “capacitación y asesoría en la formación de negocios para artesanos” con la finalidad de fomentar el autoempleo, el pago del precio justo por la artesanía, la revitalización y preservación de la cultura entre artesanos y clientes.

Derivado de la capacitación se obtuvieron los resultados siguientes:

Se sensibilizó a los artesanos en la formación de negocios artesanales.
Se realizó una exposición artesanal en la cámara libanesa en expo reforma.
Se construye un “Nodo” (concentración de piezas artesanales) entre Fonart-UIEM.
Se gestionó la adecuación de talleres artesanales ante la asociación regional de ñañhús del Estado de México.
Se han tramitado solicitudes ante distintas instancias para la dotación de espacios para talleres artesanales, así como para acercar servicios de salud y jurídicos a los artesanos y sus familias.
Se presentó una exposición artesanal en la Cámara de Diputados Local.
Y se asesoró, por parte de FONART, a la comunidad de Plateros, para que los artesanos se constituya legalmente como una sociedad mercantil, y se realicen la gestión de solicitud de marca colectiva ante el IMPI.
Estos resultados son el comienzo de un modelo de trabajo que busca transformar positivamente la vida de los artesanos y sus familias.

Un reconocimiento al Sr. Rector de esta Universidad, al Dr. José Francisco Monroy Gaytán por su apoyo solidario y acompañamiento en este proyecto conjunto, así como a la planta docente que ha llevado a cabo las tareas concretas con los talleres de artesanos, pero sobre todo a los jóvenes estudiantes de la universidad por su compromiso y pasión con el trabajo que mucho beneficia a las comunidades de donde son originarios. Los resultados están a la vista y son para mejorar sus condiciones de vida, alcanzando el reconocimiento y bienestar que necesitan y merecen.

SedesolSeparador IndesolSeparador ConadisSeparador ImjuveSeparador DiconsaSeparador InapamSeparador LiconsaSeparador Prospera
Derechos
Quejas


Av. Paseo de la Reforma 333 1er Piso Col. Cuauhtémoc
México D.F. C.P. 06500 Tel. 55 50936000, 01800 8009006
Web Master
Problemas técnicos sobre este sitio de internet