Artículos


SEMINARIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL SECTOR ARTESANAL IBEROAMERICANO
México D.F. 25, 26 y 27 de noviembre 2014
Boletín de Prensa/2014
Conoce Fonart

Celebramos la inauguración del Seminario de Políticas Públicas para el Sector Artesanal Iberoamericano, acto que fue presidido por el Subsecretario de Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós; la M. en A. P. Liliana Romero Medina, Directora General del FONART; la Dra. Aida Furmanski, Presidenta de IBERARTESANIAS; el Dr. Enrique Vargas F., Subdirector de Asuntos Culturales, de la Secretaría General Iberoamericana SEGIB; Bruno Figueroa Fisher, Director General de Cooperación Técnica y Científica del AMEXCI y el Artesano Hilario Hernández del Estado de México.

Dicho Seminario lo organiza el FONART en coordinación con la Secretaría Técnica de IBERARTESANÍAS, cuyo objetivo principal es identificar y socializar las políticas públicas que los países iberoamericanos han desarrollado para la conceptualización y gestión de la actividad artesanal en las dimensiones económica, cultural y social. Ejercicio que requiere de especial atención a las experiencias desarrolladas, las dificultades identificadas y los retos a enfrentar en términos de legislación, información e iniciativas para la producción y la comercialización.

Este Seminario se inscribe en las líneas de trabajo conjunto de los países miembros de IBERARTESANIAS y se constituye como un espacio de diálogo muy importante, porque el Seminario reúne a directivos y funcionarios de organismos con injerencia en el tratamiento y gestión del tema artesanal en sus múltiples aspectos, pero también recogerá la visión de académicos e investigadores de la problemática artesanal; incluyendo, de manera fundamental, la palabra de los artesanos; quienes encontrarán en este Seminario, un espacio libre para plantear su problemática, mucha de ella común en todos los países latinoamericanos, así como propuestas de atención y solución que las instituciones debemos de convertirlos en Programas de Trabajo específicos.

Tendrá una duración de tres días. Cada día estará dedicado a un tópico o tema específico, durante el cual se procurará visibilizar y hacer contraste entre las experiencias particulares de algunos países.
1. Iniciativas para la Producción y la Comercialización
2. Información.
3. Legislación.

La riqueza e importancia de este Seminario radica en la diversidad de organismos, de estados y actores sociales representados, lo que enriquecerá este evento y beneficia un intercambio mutuo, que aportará al establecimiento de lineamientos concretos para la promoción, el rescate, la preservación y la mayor visibilización, todos ellos temas del Seminario, de los artesanos iberoamericanos.

FONART con la organización de este Seminario Iberoamericano, está siguiendo una instrucción del Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto, quien ha señalado que es necesario “…aprovechar los lazos históricos, culturales y lingüísticos que nos unen regionalmente, para proyectar una mayor cooperación iberoamericana, que dé frutos en temas de cultura, educación, cohesión social y emprendimiento, privilegiando la formación de las nuevas generaciones”.

Estoy segura que los trabajos de este Seminario, pondrán en valor a la actividad artesanal y a sus creadores, como parte sustantiva de la Economía Creativa, para propiciar el desarrollo de sus capacidades, ampliar los horizontes de comercialización, fortaleciendo una amplia red con conexiones locales e internacionales, que les permitan emprender proyectos verdaderamente sostenibles.

Asimismo, desde el ámbito institucional, los resultados del Seminario ayudarán a la identificación de nuevas oportunidades económicas de financiación y de políticas públicas para el sector, así como de nuevos modelos de fomento, generando enfoques institucionales conjuntos para la promoción, la investigación y la protección de las artesanías.

En FONART sabemos que los artesanos infunden vida a materiales inanimados para crear piezas que nos acompañarán siempre y son una expresión que tienen los pueblos para contar su historia, sus pensamientos, aspiraciones y mostrar su creatividad.

El arte popular y la artesanía en Iberoamérica continúa siendo un arte social por excelencia. En él se representan los pensamientos y sentimientos humanos; es un reflejo de la concepción del pueblo acerca de sus orígenes, del tiempo y del espacio y de las relaciones que se establecen con la naturaleza y su entorno. Es también el espacio para pensar el futuro y proponer caminos para valorarlo en su justa dimensión cultural.

Es necesario hacernos comprender que estas expresiones artísticas se manifiestan en un entorno mucha veces negativo, por ello es preciso restituirles a los artesanos, y esto es muy importante, el control de su propia producción cultural, tanto de los elementos como de las decisiones, para que realmente se atiendan la preservación y se impulse el desarrollo de esta vertiente fundamental del patrimonio cultural que es el arte popular.

SedesolSeparador IndesolSeparador ConadisSeparador ImjuveSeparador DiconsaSeparador InapamSeparador LiconsaSeparador Prospera
Derechos
Quejas


Av. Paseo de la Reforma 333 1er Piso Col. Cuauhtémoc
México D.F. C.P. 06500 Tel. 55 50936000, 01800 8009006
Web Master
Problemas técnicos sobre este sitio de internet