FONART ESTÁ TRABAJANDO POR Y PARA LOS ARTESANOS 
México D.F. 21 de noviembre de 2013
COMUNICACIÓN DE PRENSA /2013

El pasado jueves 21 de noviembre, la Directora General de FONART, la Mtra. Liliana Romero Medina, visitó el estado de Campeche, con la finalidad de celebrar la ceremonia de premiación del Premio Estatal de artesanías, evento que estuvo presidido por el Lic. Fernando Ortega Bernés. Gobernador Constitucional del Estado de Campeche. A este evento se sumaron el Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector De La Universidad Autónoma Del Carmen, el C.P. Rafael Balán Pérez, Rector De La Universidad Interamericana Para El Desarrollo, la Magistrada Margarita Alfaro Waring, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia Estatal, el Lic. Enrique Ariel Escalante Arceo, Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, el Ing. Luis Enrique Zetina Abreu, Director General de Fondo Campeche, el Lic. Jorge Selem Villanueva, Director General del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales, ya que además se firmó un Convenio de colaboración, con lo que se hace patente el respeto al pacto federal y atendiendo a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 en el sentido de “Impulsar un federalismo articulado, partiendo de la convicción de que la fortaleza de la Nación proviene de sus regiones, estados y municipios. Asimismo, promueve transversalmente, en todas las políticas públicas, tres estrategias: Democratizar la Productividad, Consolidar un Gobierno Cercano y Moderno, así como incorporar la Perspectiva de Género”.

Campeche cuenta con una rica e importante tradición artesanal que tiene sus antecedentes en la cultura maya. Aquí los artesanos han aprendido por generaciones a transformar las materias primas que su rico entorno natural les ofrece. Una gran diversidad de fibras vegetales, pigmentos naturales, maderas finas, barro y arcillas son utilizadas cotidianamente para elaborar objetos llenos de simbolismo, que nos recuerdan siempre que en las artesanías y en el arte popular se expresa de manera tangible nuestro patrimonio cultural.

Los artesanos han conservado nuestro patrimonio cultural que como Nación nos enorgullece: Las obras de nuestros maestros artesanos forma parte de colecciones de importantes galerías y museos alrededor del mundo. Y nuestra artesanía es reconocida, como una de las expresiones artísticas de la humanidad mejor conservada y valiosa por el profundo contenido simbólico que representa. Todo este reconocimiento no se ha traducido en mejora de la calidad de vida de los artesanos y sus familias. la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares de México, en el año 2010, registra que en nuestro país, alrededor de 600 mil artesanos viven por debajo de la Línea de Bienestar, es decir se encuentran en pobreza extrema y es preciso decir que de ese total de artesanos, la mayoría son mujeres (64.2%).

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la Mtra. Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social, han establecido con claridad la instrucción y el compromiso de atender las causas que generan la pobreza, inadmisible en millones de mexicanos. En FONART, damos continuidad a esas importantes tareas, y entendemos que es necesario cambiar el enfoque asistencialista que ha prevalecido en el trabajo con el sector artesanal, hacia un enfoque en donde se reconozcan los derechos sociales y culturales de los artesanos, en donde la capacitación sea una herramienta que les permita mejorar su calidad y competitividad, porque en la actualidad los procesos de globalización nos obligan a modernizarnos, a ser competitivos. Por eso es importante que los artesanos puedan insertarse en el mundo moderno siendo fiel a sus tradiciones, creencias y costumbres.

En FONART reconocemos que estamos ante retos profundos y complejos, por ello, la promoción artesanal debe avanzar de los paradigmas que le dieron sentido en el siglo XX, porque si en el pasado los verbos más usados por las instituciones se referían a la protección, el rescate y la conservación, en la actualidad las acciones institucionales deben de estar dirigidas también a la promoción, a la gestión para a abrir nuevos nichos de mercados, a posicionar productos y a capacitar para transformar, para que de esa manera se preserven técnicas, conocimientos e iconografías que nos hacen únicos.

Para avanzar en este esfuerzo conjunto, estamos construyendo un nuevo método de trabajo incluyente, respetuoso de nuestra diversidad cultural, que genere políticas públicas transversales para el sector, donde se atiendan necesidades de salud ocupacional, de financiamiento, de capacitación técnica y comercial, de organización y protección de sus creaciones, entre muchos más de importancia.

En este modelo de trabajo concebimos a la educación y a la capacitación como un proceso en donde se involucren primeramente los artesanos para que expresen sus necesidades más urgentes, y requerimos también de la participación de las universidades y centros de educación superior, por ello aquí la presencia del DR. José Antonio Ruz Hernández, Rector de la Universidad Autónoma del Carmen y del C.P. Rafael Balán Pérez, Rector de la Universidad Interamericana para el Desarrollo; a quienes deseo hacer un reconocimiento por su generosa participación, que se suman a este esfuerzo por el bien de los artesanos de Campeche.

Estamos conscientes que la firma del Convenio, exige de las instituciones profesionalismo, compromiso y la gestión de mayores apoyos para los artesanos; porque la artesanía necesita, en algunos casos, mejorar en diferentes aspectos: explorar otros usos, adaptarlos al consumidor urbano y a nuevos hábitos de consumo planteados por el mercado más amplio que el local, rescatar el aprovechamiento sustentable de los materiales de su entorno natural, incorporar nuevas diseños, y nuevas herramientas. El gran desafío reside en adoptar procedimientos de calidad e innovación sin perder la herencia cultural con el objetivo de mejorar su competitividad, y es precisamente esa rica herencia cultural del pueblo de Campeche la que ahora también nos reúne para reconocer el talento de los artesanos de este bello estado, que da vida a diversos materiales imprimiéndoles un sello propio que se sustenta en su cultura ancestral. Celebramos el Doceavo Concurso Estatal de Artesanías, que se ha posicionado ya como un importante referente de la producción artesanal y que reúne anualmente las mejores obras de la artesanía del estado.

Este año, en el Concurso, FONART destinó una bolsa de total de premios de $200,000.00 para beneficiar a 46 artesanos que resultaron ganadores en las categorías convocadas.

Para FONART una de las estrategias para fomentar la artesanía, son los Concursos de Arte Popular. Ellos han permitido recuperar técnicas, materiales y conocimientos ancestrales que conforman nuestro patrimonio cultural, y también han propiciado el reconocimiento nacional e internacional de los artesanos mexicanos.

Adicionalmente al monto de premios, y como parte de las acciones integrales de trabajo en beneficio del sector; también estamos realizando la entrega de Apoyos a la Producción y de Adquisición de Artesanías; por un total de $1,200,000, que permitirán beneficiar a 291 artesanos, en su ciclo productivo, para que adquieran herramientas y materias primas.

Con estas acciones estamos trabajando para revertir la tendencia que por años ha estado presente en el sector artesanal, para avanzar del reconocimiento testimonial a las creaciones artesanales, a realizar acciones efectivas porque producir artesanías debe seguir siendo fuente de satisfacción y orgullo. Al respecto Nuestro Presidente ha dicho: “Debemos hacer que la artesanía participe en un mundo globalizado, donde cualquier sector productivo compite con instrumentos modernos y elevados estándares de calidad y productividad”. “Por ello, en el Gobierno de la República estamos decididos a dar un nuevo y vigoroso impulso a la producción artesanal, a su crecimiento y a su mejor comercialización, para mejorar así las condiciones de vida de los artesanos y sus familias”.

SedesolSeparador IndesolSeparador ConadisSeparador ImjuveSeparador DiconsaSeparador InapamSeparador LiconsaSeparador Oportunidades
Derechos
Quejas


Av. Paseo de la Reforma 333 1er Piso Col. Cuauhtémoc
México D.F. C.P. 06500 Tel. 55 50936000, 01800 8009006
Web Master
Problemas técnicos sobre este sitio de internet