FONART ESTÁ TRABAJANDO EN PRO DE LAS Y LOS ARTESANOS DE MÉXICO 
México D.F. 27 de enero de 2014
Boletín de Prensa/2014

FONART está realizando una ardua labor con los artesanos y muestra de esto son las tareas que día tras día para atender las complejas necesidades que requiere el sector artesanal, impulsa a través de sus seis vertientes, para que todo en conjunto les permita a los artesanos mejorar la calidad de sus productos y acercarles el conocimiento para que puedan mejorar su comercialización y ampliar sus posibilidades hacia mercados más amplios.

Se realizó el día 20 de enero la Entrega de Apoyos a la Producción en la Casa de Artesanías y fue presidido por el Lic. Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador Constitucional de Michoacán.

En su mensaje, el Gobernador del Estado declaró que solicitó a FONART el apoyo de 13 millones de pesos para complementar el presupuesto asignado por su administración para la atención de las necesidades de los artesanos; instruyó al Director General de CASARTY para que aperture una tienda donde el artesano pueda realizar la compra de materias primas y herramientas a bajos costos; así mismo autorizó el ejercicio de 500 mil pesos para apoyar a los artesanos para la compra de insumos.

En su intervención el C.P. Rafael Paz Vega, resaltó el trabajo del Gobierno del Estado de Michoacán en beneficio de los artesanos y agradeció el apoyo brindado por FONART; además explicó que la solicitud realizada a FONART es para conformar una bolsa total de 24 millones de pesos.

Finalmente informó que para este año CASART tiene programada la apertura de 6 centros de materias primas.

En total se entregaron 139 cheques de 143, para artesanos de los municipios de Aquila, Cherán, Chilchota, Huetamo, Nahuatzen, Panindicuaro, Paracho, Pátzcuaro, Quiroga, Salvador Escalante, Tarimbaro, Tzintzuntzan y Zinapecuaro.

Del 17 al 21 de enero en el “XLVII de la Laca y Mascara Tradicional”, “XVII de Talla en Madera” y “VII de Bordado e Indumentaria Tradicional” se hicieron compras para beneficiar a 39 artesanos que participaron en dicho concurso, con un monto total de $133,400.00, de los cuales se compraron piezas de máscaras tradicionales de Parachico, Traje tradicional de la mujer chiapacorceña, cruces, tol y baúles laqueados así como algunas representaciones talladas en madera de cedro.

Dentro de los municipios apoyados fueron Chiapa de Corzo, Acala y Suchiapa, el primero perteneciente a la Cruzada nacional contra el hambre.

Por otro lado el viernes 24 en el Estado de México, se atendieron artesanos de los municipios de: Temascalcingo, Atlacomulco, Jilotepec, Timilpan, el Oro, Jiquipilco, Tianguistenco, Zumpahuacan, Temoaya, Luvianos y Villa de Allende. Se entregaron 137 Apoyos a la Producción, los cuales en suma conforman una bolsa total de $411,000.00 pesos.

Atendiendo las instrucciones del Presidente de la Republica y de la Secretaria de SEDESOL, FONART dirige sus acciones a dar un nuevo impulso a la producción artesanal, contemplando las necesidades del sector relacionadas con la falta de apoyos financieros directos, capacitación especializada, espacios de comercialización y financiamiento; y que los apoyos que se entregaron estaban destinados a la compra de herramientas y equipamiento que les permita mejorar la calidad final de sus artesanías.

SedesolSeparador IndesolSeparador ConadisSeparador ImjuveSeparador DiconsaSeparador InapamSeparador LiconsaSeparador Prospera
Derechos
Quejas


Av. Paseo de la Reforma 333 1er Piso Col. Cuauhtémoc
México D.F. C.P. 06500 Tel. 55 50936000, 01800 8009006
Web Master
Problemas técnicos sobre este sitio de internet